ALCALDE / PRESIDENTE
D. Sinforiano Montes Sánchez
GRUPOS MUNICIPALES:
GRUPO MUNICIPAL POPULAR
D. Sinforiano Montes Sánchez
Dª. María Dolores Almarcha Riquelme
Dª Soraya Pina Millán
D. Antonio Julián López Lizán
D. José Ángel Rubio García
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
Dª. Ana Belén Bellot Pérez
D. Hipólito Pérez Yáñez
Dª. María José Bustamante Jiménez
GRUPO MUNICIPAL INDEPENDIENTES POR MONTEALEGRE
D. Rafael Lino Tornero Morcillo
D. Fernando Gallar Gramaje
CONCEJAL NO ADSCRITO
D. Juan Francisco Jiménez Martínez
El Pleno:
Está integrado por todos los Concejales que resultan elegidos, y es presidido por el Alcalde. Le corresponde el ejercicio de una serie de competencias, que podrían agruparse de la siguiente forma:
De control del resto de órganos de gobierno (conoce los Decretos y resoluciones del Alcalde y Concejales-Delegados; plantea ruegos y preguntas; aprueba las cuentas; vota las mociones de censura y las cuestiones de confianza, etc.).
De ordenación general (aprobación de instrumentos de ordenación urbanística –PGOU.; de las Ordenanzas Municipales; del Presupuesto del Municipio, etc.).
De naturaleza patrimonial (alteración de la calificación jurídica de los bienes de propiedad municipal; venta de los mismos cuando su importe exceda de la cuantía legalmente establecida; contratos de gran envergadura, etc.).
De mantenimiento de la identidad municipal (alteraciones del término municipal o de la capitalidad del municipio; participación en Mancomunidades o Consorcios; aceptación de competencias delegadas por otras administraciones, etc).
El pleno celebra sesiones ordinarias cada tres meses los últimos viernes de cada trimestre a las 20:00 h y extraordinarias cuando las convoque el alcalde/presidente por iniciativa propia, o a petición de la cuarta parte de los miembros de la corporación (con un mínimo de tres concejales).
La Junta de Gobierno:
La Junta de Gobierno es un órgano voluntario en un municipio de menos de 5.000 habitantes.
Para el presente mandato corporativo, la junta de gobierno local se creó en virtud de acuerdo del ayuntamiento pleno de fecha cuatro de Julio de 2019.
La Junta de Gobierno Local está formada por el Alcalde y los tres Tenientes de Alcalde.
Además de las competencias propias de asistencia al alcalde en asesoramiento en sus atribuciones, la Junta de Gobierno Local de Montealegre tiene delegadas por la Alcaldía las siguientes atribuciones:
-Disponer gastos y autorizar la contratación de obras, servicios y suministros cuyo presupuesto, supere los 1000,00€, y hasta el límite del 10% de los recursos ordinarios del presupuesto, excepto gastos ligados a asuntos de urgencias o necesidad perentoria.
-Aprobar los proyectos de obras y de servicios, siempre que, conforme a lo establecido en el apartado anterior, le corresponda la autorización y disposición del gasto.
-Aprobar la oferta de empleo público y las bases de las pruebas de selección.
-Resolver todo tipo de expedientes sancionadores, excepto las facultades indelegables en materia de personal.
-El otorgamiento de todo tipo de licencias cuya concesión corresponda al Alcalde, así como los informes municipales en materia de actividades y de calificación urbanística en suelo rústico.
-El conocimiento y resolución de escritos, solicitudes y recursos.
-La aprobación de padrones cobratorios y de liquidaciones tributarias en materias delegadas.
Tenientes de Alcalde:
A los Tenientes de Alcalde, en cuanto a tales, les corresponderá sustituir a la Alcaldía en la totalidad de sus funciones y por el orden de su nombramiento, en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento que le imposibilite para el ejercicio de sus atribuciones.
1º Teniente de Alcalde: Dª. María Dolores Almarcha Riquelme
2º Teniente de Alcalde: Dª. Soraya Pina Millán
3º Teniente de Alcalde: D. Antonio Julián López Lizán