LAS AGRUPACIONES MUNICPALES DE PROTECCION CIVIL 

Son organismos locales formados en exclusiva por voluntarios, cuyas funciones son las siguientes:

 

 PREVENCIÓN:

  • Colaborar en los estudios de riesgos de la localidad preferentemente orientados a edificios, locales y establecimientos de pública concurrencia.
  • Colaboración y apoyo en la confección y divulgación de los planes de autoprotección de dichos centros.
  • Colaboración en planes de actuación municipal frente a riesgos específicos.
  • Confección y realización de campañas de información y divulgación a la población afectada por los distintos riesgos, cumpliendo con las directrices dadas por el Ayuntamiento.
  • Participación en dispositivos operativos de carácter preventivo (en grandes concentraciones humanas, vigilancia forestal, etc.), siempre coordinados por el servicio competente que corresponda.

 INTERVENCIÓN:

  • Apoyo a los servicios operativos de emergencia a requerimiento de los mismos.
  • Colaborar en la atención a afectados en emergencias (evacuación, albergue, abastecimiento…), siempre coordinados por el servicio que corresponda.

 

 EL VOLUNTARIO DE PROTECCIÓN CIVIL:

Pueden formar parte de una Agrupación de Protección Civil todas aquellas personas, que estén dispuestos a colaborar en las actividades propias de los servicios de Protección Civil.

 La relación que tienen los voluntarios con el municipio se entiende que es gratuita y desinteresada, aun así el voluntario tiene derecho a estar asegurado contra los posibles riesgos.

 Los menores de edad, bajo el consentimiento de sus tutores legales, podrán participar en actividades formativas de Protección Civil, creando dentro de la agrupación una sección juvenil, pero nunca podrán participar en los preventivos u operativos que se desarrollen (Incendios, intervenciones sanitarias…).

 

 INFORMACIÓN Y CONTACTO:

Telf.: 678 178 894

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.